Llega Rudas Hembras: el proyecto que nació en un podcast y se convirtió en comunidad
Lo que comenzó como una sección en radio y un podcast en pandemia, hoy es un espacio de diálogo y entretenimiento que no para de expandirse.

Rudas Hembras es un proyecto que nació hace años. Su creadora, Carin, cuenta: "Comenzó en radio, yo tenía una participación en un programa. Luego, en pandemia fue trasladado a podcast y ahí nació el nombre de Rudas Hembras. Teníamos que tomar caña con ruda porque era el Día de la Pachamama en el podcast. Cuando dijimos ‘bueno, consigamos la ruda’, nos preguntamos: ¿ruda hembra o ruda macho? Nos reímos y ahí nació el nombre. Le cambiamos el nombre que tenía en ese momento al actual". Así, el programa llegó a Spotify y comenzó a encontrar su identidad.
Desde sus inicios, muchas chicas se han sumado a este proyecto. Carin explica: "Rudas siempre está abierto a que se sumen mujeres y se sientan parte. Somos apasionadas, no le tenemos miedo a ser quienes somos ni a mostrar lo que sentimos. Somos chicas que hemos superado obstáculos y desafíos en la vida y hemos salido más fuertes y resilientes". Aunque comenzó siendo un espacio principalmente de mujeres, con el tiempo se fue expandiendo y hoy en día también hay hombres que se sienten parte, consolidando una comunidad diversa y unida.
Un programa con identidad y compromiso
Rudas Hembras se caracteriza por abordar temas de interés social y humanístico, con una perspectiva fresca y auténtica. "Hacemos reflexión, llamamos al diálogo sobre temas importantes. Estamos creando una comunidad comprometida con lo que hablamos", comenta Carin. Además, el programa cuenta con segmentos de salud, juegos, música en vivo, premios y hasta karaoke, lo que lo convierte en una propuesta variada y dinámica.
El paso del podcast al streaming marcó un antes y un después para el proyecto. "Salimos del podcast porque no había interacción como la hay en vivo. Ahora, el stream nos permite eso que nos gusta: formar comunidad con mujeres y hombres que se interesan y que interactúan en vivo. Es totalmente distinto y la verdad me gusta mucho más. Ahora hasta tienen cara porque empezamos a conocerlos. Lo tomamos con gran responsabilidad", dice Carin.
Actualmente, el programa está conformado por Carin, Sol y Magalactica, quienes llevan adelante este espacio con dedicación y entusiasmo.
La evolución del proyecto ha demostrado que el streaming es el camino ideal para Rudas Hembras. "Me encanta que los sanjuaninos nos animemos a esto, que miremos lo que hay acá", concluye con entusiasmo, dejando en claro que este espacio seguirá creciendo y sumando más voces a su comunidad.